Son unos finos laminados que se adhieren a la superficie de los dientes y que nos permiten variar el color, la forma o la posición.
Pueden ser de cerámica o de composite
Los frentes de cerámica son mucho mas estéticos que los de composite pero requieren una ligera preparación del diente (Tallado de 0.2 a 0.7 mm de grosor) . A pesar de este ligero tallado al adherir la faceta de cerámica al diente lo hace mas resistente.
En contrapartida las carillas de composite en la mayoría de los casos no precisan este ligero tallado y son reversibles; es decir se puede retirar la capa de composite que se ha adherido al diente siempre que se quiera recuperando totalmente su aspecto original. Tambien resultan mas económcas que las carillas de cerámica.
Cuando se trata de colocar varias carillas para cambiar la forma, la posición y el color se hace previamente un estudio estético del paciente y se elaboran unas carillas en un material plástico que se coloca en la boca del paciente. El objetivo de esta simulación es valorar el impacto estético de las restauraciones en boca en tres dimensiones.
Con este simulacro el paciente y el odontólogo pueden valorar la estética, la fonética y hacer las correcciones necesarias para alcanzar el resultado deseado. Una vez el paciente esta satisfecho y da su aprobación se elaboran las carillas definitivas copiando exactamente las carillas de prueba. De esta manera nos aseguramos de que no hayan sorpresas desagradables a la hora de colocar las restauraciones definitivas.